CUERPOS REALES LARGOS NEGROS
En el anterior post expliqué las velas japonesas con Cuerpos Reales Largos Blancos. Ahora en este post voy a explicar y terminar las mismas pero con otro color... Negras. Básicamente las Velas Largas Negras es lo mismo que las Blancas. Pero mientras que las Blancas son alcistas, las Negras son bajistas. ¡Ah! y también se llaman Marubozu.
- Bearish (Bajista) Marubozu: Cuerpo sin sombra superior ni inferior. El máximo es la apertura y cierra en mínimos.
- Black Closing Marubozu: Cuerpo Largo sin sombra inferior, pero sí en la superior. Es decir, cierra en mínimos.
- Black Opening Marubozu: Cuerpo Largo sin sombra superior, pero sí en la inferior. El máximo es la apertura, pero no cierra en mínimos.
VELA NEGRA EN CRESTA DE PRECIOS O CONFIRMANDO RESISTENCIA
Una Vela Larga Negra en un cresta (pico) puede ser indicativo que se está haciendo un máximo. Si es así, ese máximo se convierte en Resistencia. Si a su vez esa Resistencia se ve posteriormente confirmada por otra vela negra, nos indica una fuerte Resistencia y posible vuelta del subyacente.
Ejemplo: La principal acerera del mundo, Arcelor Mittal (MTS). Vemos crestas en los precios (recuadros), que se han convertido en resistencia y que posteriormente no fue posible romperlas.
VELA NEGRA ROMPE SOPORTE
Una Vela Larga Negra que perfora un Soporte previo y cierra por debajo del mismo, es señal suficiente para entender que los precios deberían seguir cayendo.
Ejemplo: Banco BBVA. Soporte claro en 5,4 €. En Abril del 2012 un vela larga negra (recuadro) perfora dicho soporte y cierra por debajo del mismo. ¿Consecuencia normal?. Siguen cayendo los precios del valor.
Un Vela Larga Negra que rompe una línea de tendencia y cierra por debajo, nos indica en un principio una vuelta del subyacente, es decir... caídas.
Ejemplo: De nuevo Arcelor Mittal. Que lleva un 2013... Su línea de Tendencia Alcista desde Junio del 2012, es rota por una Vela Larga Negra en Febrero 2013. Desde ese momento caídas hasta hacer mínimos históricos y desde entonces se ha recuperado algo, gracias a las recomendaciones.