Translate

jueves, 19 de diciembre de 2013

INDICADORES Y OSCILADORES (I)


¡Hola a todos!. Una vez acabadas las velas japonesas - candlesticks - sus tipos y pautas, entramos en los distintos indicadores y osciladores, que se caracterizan por ser muy versátiles y bastante utilizados.

La primera parte estará dedicada a las "Medias Móviles", las más utilizadas. Se usa como dato para calcular la media de los precios de cierre, la medias sobre el volumen, las medias sobre precios máximos y mínimos; etc.

Todas las medias móviles son indicadores retrasados, es decir, nunca se anticipan, sólo reaccionan. Nos muestra la tendencia y lo que se intenta identificar con su uso, es el cambio de tendencia.


1) MEDIA MÓVIL SIMPLE

Es la más utilizada. Calcula la media sobre los precios de cierre sobre un número de sesiones predeterminada y elegido el número de sesiones por el operador y/o el trader.

Se entiende que se genera señal de compra en "largos" (alcistas) cuando el precio está por encima de la media móvil, o bien el precio la cruza hacia arriba. Y "cortos" (bajistas) cuando el precio está por debajo de la media móvil, o bien el precio la cruza hacia abajo.

Ejemplo: Media móvil Simple (MMS) de 200 sesiones en el histórico del Dow Jones en velas semanales.



2) MEDIA MÓVIL PONDERADA

Surge como solución a las críticas que desataba la Media Móvil Simple, ya que ésta pondera de igual manera todos los datos recogidos en el período. Mientras que la Media Móvil Ponderada, pondera con más fuerza los datos más recientes del período de tiempo deseado, lo que permite precisar aún más los cambios de tendencia.

Ejemplo: Media Móvil Ponderada (verde) en el Dow Jones con 200 sesiones. Mismo dato de sesiones que la Simple, para que se observe cómo se ciñe más al precio.



3) MEDIA MÓVIL EXPONENCIAL 

Como principal característica que tiene, es que se ciñe más al precio que la Media Móvil Simple pero menos que la Ponderada.

Ejemplo: Media Móvil Exponencial (color mostaza) en el Dow con 200 sesiones. 



  • Filtros
Un truco muy usado por Analistas muy precisos, es usar una Banda de Máximos y Mínimos. La Media Móvil que usan está basada en los máximos y en los mínimos en vez de usar el precio de cierre. Con estos datos, se generan un canal donde la compra estará cuando el precio de cierre esté por encima de la media más alta en altura y viceversa. La otra línea la utilizan como stop a las señales de compra o venta.

Ejemplo: Medias Móviles Simples en el Dow Jones con 10 sesiones: Precio Máximo (Rojo), Precio Mínimo (Verde) y Cierre (Amarillo).





También se puede usar 2 medias móviles con distintos períodos de tiempo. Las señales de compra o venta, vendrán determinadas por la interacción de esas medias y el precio. Este tipo de estrategia es muy efectiva en tendencias alcistas o bajistas claras. En tendencias laterales no es efectiva porque nos da señales falsas (ruidos).

Ejemplo: Media Móvil Exponencial de 52 sesiones (Rojo) y Media Móvil Exponencial de 125 sesiones (amarillo) en el Dow Jones con velas semanales. Precio cruza por encima de la roja = compra. Dicha compra se ve confirmada cuando la media roja (corta) cruza hacia arriba a la amarilla (larga). Viceversa, para las ventas.


Bueno, creo que por ahora es suficiente información para digerir. Yo no empleo en mis análisis todo lo expuesto anteriormente. Yo uso unos indicadores y otros Analistas, usan otros, o bien los que más les gustan. Lo mismo para vosotros. Es cuestión de ir probando y ver cuál se ajusta más a vuestra operativa.

Gracias como siempre a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario