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martes, 18 de diciembre de 2012

La Teoría de Dow

Entramos en el análisis técnico. Mediante el análisis técnico, vamos en cierta manera a "conocer" (que no comprender) el Mercado, a seguirlo, e incluso a veces a anticiparte a sus movimientos. Con el análisis técnico vamos a estudiar el mercado mediante el uso de gráficos y otros indicadores.

Se parte de la premisa fundamental que no debéis comprender el Mercado, sólo debéis estudiar el precio. Y recordad lo dicho anteriormente, los precios se mueven por Tendencia.

Otra cuestión a considerar es que el análisis técnico es bastante subjetivo. Ya que mientras algunas figuras son muy claras, en otros casos "las ve" el analista. Esto motiva que a veces haya visiones diferentes por parte de los analistas técnicos hacia el Mercado, o bien determinado subyacente.


Ahora entramos de lleno en una de los teorías fundamentales del análisis técnico y estudio de los mercados. Es: "La Teoría de Dow".

Charles H. Dow
Charles Henry Dow (1851 - 1902). Periodista que se le considera el padre del análisis técnico. ¿Habéis visto su profesión, la habéis leído y ya?. ¿Economista?. No. Periodista...Veamos su historia.
En su trabajo como periodista, ingresa en la agencia de noticias Kierman donde conoce a su colega Edward D. Jones (Juntamos y sale Dow Jones, ¿os suena?). Más tarde, ambos fundan su propio periódico con el objetivo de ser un termómetro de la economía. Dicho periódico se llama The Wall Street Journal...

Crean la primera media de valores con 11 empresas, casi todas del ferrocarril en el año 1884. En 1887, crean 2 índices:
- El "Dow Jones Industrial Average" (DJIA), formado por las 12 principales empresas industriales.
- Y "Dow Jones Railroad Average", con 22 empresas del ferrocarril y que más tarde se renombró como "Transportation Average".

Dow, gracias a estos 2 índices, enumera una serie de principios que sirven para intentar entender y analizar el Mercado. Nunca escribió un libro, recogía en una serie de notas todos sus pensamientos en la materia. Un año después de su muerte, se publica un libro con la recopilación de sus notas. 
"ABC de la Especulación con Valores" (1903). Donde:

- Los Índices lo reflejan todo. 
- El Mercado tiene 3 tendencias:
  • Primaria o Principal = De más de un año. Entre 1 y 3 años. Es el Largo Plazo (LP).
  • Secundaria = Entre 1 y 3 meses. Es el Medio Plazo (MP)
  • Terciaria o menor = Menos de 3 semanas. El Corto Plazo (CP).
De esta forma es como se identifica la Tendencia del mercado, o bien el subyacente. Cuestión fundamental, ya que lo recomendable es siempre operar a favor de Tendencia.

Dentro de la Fase Primaria se produce:
  • Acumulación = Las "manos fuertes" compran, habiendo de fondo malas noticias económicas e incertidumbre en el Mercado.
  • Dilatación = Tiene lugar a medida que los precios comienzan a avanzar y mejoran las noticias económicas.
  • Distribución = Grado de euforia que atrae a la inversión popular. Excelentes noticias económicas y las "manos fuertes" comienzan a vender.

- Los Índices deben confirmarse: Los dos índices, tanto el industrial como el de ferrocarriles deben dar la misma señal. Si no se confirman, es señal  de dudas en el Mercado. Hay algo que no va bien...
Serán alcistas cuando ambos índices alcancen máximos y bajistas en el caso contrario.
- Volumen confirma la tendencia. Si la tendencia es alcista, el volumen debe incrementarse. Y si es bajista, lo contrario.
- Tendencia estará vigente hasta que sea sustituida por una tendencia opuesta. Ello se verá en los precio de cierre y nunca en intradía.

TEORÍA DEL MERCADO EFICIENTE

- El Mercado no es aleatorio.
- El Mercado lo descuenta todo.

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