Translate

jueves, 6 de diciembre de 2012

Mis Motivaciones

Hace años, cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers (15 de Septiembre del 2008), es entonces cuando yo empecé a oír cosas como "crisis subprime", "burbuja inmobiliaria"; etc.

Hasta ese momento, la economía no me atraía nada en absoluto y el mundo bursátil era todo un enigma para mí. Pues bien, "gracias" a Lehman, todos los valores del IBEX estaban muy baratos. Así me lo hizo saber un familiar que se sacaba sus cuartillos extras con esto de la Bolsa. Es entonces cuando compré las primeras acciones de mi vida: 75 de Repsol y 75 de Telefónica. ¿Ridículo verdad?. Pues para mí fue una sensación y me vais a perdonar, de lo más embriagadora. Al estar muy baratas, como es lógico gané mi dinerillo. Mi primer dinero fuera de la nómina de cada mes.



Yo no sabía ni qué era una "tendencia", ni un "chart", ni un "hombro - cabeza - hombro", ni qué es un "stop loss", ni un RSI, ni MACD, etc, etc... Durante más de 2 años gané dinero, no por conocimiento, sino por suerte ya que compraba barato (sin análisis técnico) y conseguía vender más caro.

Pero en algún momento y como dice un conocidísimo Analista Técnico al cual respeto y estimo, Gerardo Ortega: "El mercado más tarde o temprano te saca". Y cuando te saca o paras las pérdidas, o te barre. A mí me barrió. ¡Vaya que si me barrió!. Tardé en reaccionar, una posición abultada y si a eso le sumamos desconocimiento, eres carne de pérdidas y muy duras. Las tuve y todavía duelen.

Me di cuenta que debía formarme. Pero formarme a través de profesionales que llevaran en esto muchos años. No a través de gente que se anuncia en las redes sociales, donde te dibujan un mundo de múltiples ganancias con la ley del mínimo esfuerzo. He visto de todo y de todos los precios. Las ganacias serán para ellos.

Yo me formé, pagando y mucho pero en una escuela de negocios. Y os puedo decir, que allí me han enseñado cómo deben hacerse las operativas. Pero también me han enseñado cómo perder dinero, haciendo mal las cosas. Y muchas más cosas muy interesantes y que os iré comentando.

Pues bien, a través de este blog, pretendo poner todo lo que he aprendido a vuestra disposición: análisis técnico y sus figuras, instrumentos de inversión, operativa intradía, significado de las velas japonesas o "candlesticks"; etc.



Espero conseguir que el blog sea ameno y que entre todos aprendamos. Iremos poco a poco pero en el camino correcto. Máxime en un mundo, el de la inversión, que no es propiedad de nadie y en donde los mejores traders no son en su mayoría economistas. Como un tal Jesse Livermore, por ejemplo.

Jesse Livermore





4 comentarios:

  1. Hola,

    Parece que puedes conseguir un blog interesante. Seguiré de cerca por si puedo conseguir algo más de conocimiento. Yo me adentré por libre en el análisis técnico hace unos 3 años e intento siempre mejorar. Consideró que se lo básico con respecto a indicadores de tendencia y osciladores (no creo que se necesite saber de todos ellos). A mi me dieron fuerte con los CFD`s (apalancamiento) y sin graficador. Ahora ya ando más relajado con solamente acciones del Ibex, y a modo de "juego" forex en fxcm

    Lo dicho,adelante con el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iker:

    En esos estamos todos con el lema: "dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas". Ánimo y gracias por los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio, muchas gracias por la oportunidad que das de aprender algo tan util!!! Amor Uscanga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amor!. Muchas gracias por tus palabras. Ya sabes, pregunta todo lo que necesites.

      Eliminar