Translate

domingo, 9 de diciembre de 2012

Psicología del Trading

Sin duda alguna, de las mejores clases que he recibido fue sobre la psicología del trading. El trading, como cualquier otra faceta en nuestra vida, debe ser afrontado con determinación y optimismo. Un alto porcentaje del éxito en el trading será si mantenemos una actitud positiva.

¿Conocéis la expresión "soy lo que pienso"?. Confía en ti mismo, en tus posibilidades, debes mantener una actitud positiva. Sólo os pido 3 virtudes que debéis tener para el trading, o bien desarrollarlas...como hice yo.

1 - PACIENCIA: A veces, no todo es lo que parece. Fundamental es tener una estrategia, tener un plan.
                             Si has decidido comprar en un nivel (precio), vas a esperar a que toque ese precio.
                             Y si una vez que compras, porque ha tocado tu precio y sigue cayendo...¡no vendas!.
                             Debes esperar a que se termine de formar la "vela" (cotización del precio en un rango de
                             tiempo que tú eliges: diario, 1 hora, 30 mins; etc). Ejemplo:

Un valor X tiene el soporte en un nivel determinado. El valor "toca" su soporte y tú siguiendo tu estrategia planificada, compras. Y por cosas que tiene el "gracioso" Mr Market y cuando crees que al tocar su soporte debe rebotar...¡NO!, sigue cayendo...y piensas: "¡Dios qué he hecho, ésto se va al garete...!". Te asustas y vendes. DEBES ESPERAR, porque "casi siempre", en soportes relevantes y conocidos, suele entrar dinero y empujar el precio hacia arriba. ¿Resultado?. Te has precipitado...has perdido.





 


2 - CONTROLA TUS EMOCIONES: Tanto en las "ganancias" como en las "pérdidas" hay que controlarse. Si hemos acertado en nuestra estrategia, no debemos reaccionar presumiendo a todo el mundo. Tampoco debemos aconsejar a nadie lo que tiene que hacer. Porque cuando te toque perder y creéme te tocará, te sentirás mal porque has ido ventilando lo bueno que eres, dando lecciones de cómo hacer las cosas y resulta que fallas...y en un país como España te dirán a tus espaldas cosas como: "¡mira el listillo...!".

En el mundo del trading, todo el mundo se equivoca, todo el mundo pierde. Se os va a considerar como excelentes traders si de 10 operaciones, 6 se saldan con éxito. Que vuestras ganancias sean muy superiores a vuestras pérdidas. Revisa tus errores. De ellos aprenderás mucho y gracias a ese aprendizaje adquirirás EXPERIENCIA.

3- DISCIPLINA:                                 Estrategia bien planificada y definida. 
Precio de entrada y salida
Precio al que vas a poner el stop loss y respetarlo a rajatabla.

Un buen trader ve el mercado siempre lleno de oportunidades. Buscas las señales de entrada, con paciencia y siempre con una estrategia planificada. ¿Que al trader el valor se le escapa?. No correrá detrás de él. Buscará otro valor, otra oportunidad. :




TRADER PERDEDOR

El trader tiene una actitud negativa ante todas las cosas. No conoce o no reconoce sus defectos. Cada vez que haga una operación, al ser negativo siempre tendrá el presentimiento que va a perder. De verdad, si imaginamos que el mercado nos va a echar...sucede...porque "somos lo que pensamos". Defectos recurrentes de un mal trader:
Impaciente
No controla sus emociones
Inseguro
Nervioso
Desconoce el mercado
Sin método de trabajo
No respeta el stop loss y sigue perdiendo
Escucha a todo el mundo y no tiene criterio propio y termina confundido, perdido. 
Se precipita y es impaciente



No hay comentarios:

Publicar un comentario